Con miras al trabajo en el Congreso Nacional se presentaron cuatro proyectos estratégicos para tratar temas cruciales entre los se encuentran la justicia, la lucha contra el narcotráfico, los recursos económicos y los subsidios al transporte en la provincia.
Los diputados nacionales del Bloque Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, junto a la diputada provincial Clara García y el ex ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, presentaron este lunes en el hotel Esplendor Savoy de la ciudad de Rosario un conjunto de iniciativas relacionadas con la seguridad, el decomiso de bienes provenientes del delito, los recursos para la provincia y los subsidios al transporte.
En la apertura Clara García destacó el compromiso asumido en los meses de campaña. “Prometimos que nuestros candidatos a legisladores iban a ser la voz de Santa Fe en el congreso, en donde el centralismo muchas veces olvida los intereses y las necesidades federales”, indicó.
Por su parte, la diputada Mónica Fein señaló que “los proyectos que prometimos en campaña ya están en el Congreso”, y enfatizó que “la nuestra fue una campaña propositiva y por eso, en esta semana en que se va a discutir el Presupuesto 2022, presentamos cuatro proyectos estratégicos que demuestran que la política es propuesta, es gestión y es compromiso”.
En lo que respecta a justicia, la propuesta incluye la creación de tres juzgados federales de primera instancia en Rosario y siete fiscalías y un juzgado de primera instancia y tres fiscalías en Santa Fe.
“Presentamos este proyecto pensando en la llegada del sistema acusatorio a nuestra provincia, por eso queremos fortalecer a quienes tienen que investigar para poder tener los resultados que queremos. En Santa Fe las causas provinciales han avanzado muy rápido y muchas ya tienen condena, mientras que las federales avanzan muy a destiempo. Eso se debe a que no se crean juzgados desde 40 años y a una estructura muy débil que no da respuesta en los nuevos tiempos que corren”, sostuvo.
Otro de los proyectos presentados tiene que ver con la creación de la Agencia Federal de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, para atacar a la actividad delictiva en donde más se la perjudica, que es su faceta económica.
“Esta agencia permite actuar ante la espera de un juicio y poder rápidamente disponer de estos bienes con una administración descentralizada, para evitar que se sigan usando en el crimen organizado”, explico Mónica Fein.
Además, con miras a sumar recursos para la provincia, se presento un proyecto de ley que tiene como objetivo incluir en el Presupuesto 2022 un artículo referido al pago de la deuda histórica que la Nación tiene con Santa Fe.
“Lo que estamos proponiendo es que, en este presupuesto, dado el ultimo fallo de la corte que establece un plazo de 120 días para acordar la forma de pago, se habilite al Poder Ejecutivo a rearmar partidas y cumplir con la deuda”, señalo la diputada nacional.
Por último, se elaboró una iniciativa de ley referida a la asignación de subsidios al transporte urbano de pasajeros, ante la inequidad en la asignación de los mismos que se ha mantenido en los distintos gobiernos.
“Este proyecto tiene que ver con la profunda inequidad que sufre el interior del país en materia subsidios al transporte y establece un trato equitativo e igualitario. Hoy la Ciudad de Buenos Aires y lo que se denomina Área Metropolitana (AMBA), tiene un subsidio al gasoil que el interior no tiene. Queremos pagar el mismo valor del gasoil que se paga en el AMBA. También planteamos el tema del subsidio a cada unidad de transporte, donde el interior quedó muy atrás respecto del AMBA, afectando a todo el sistema”, finalizó Mónica Fein.