El 1ro de mayo es un día especial para los y las socialistas. Nuestro partido surgió y creció entre los trabajadores y las trabajadoras y siempre tuvo la defensa de sus derechos como estandarte. Estos tiempos de cambios vertiginosos e incertidumbre por la pandemia pueden poner a gran parte de la población trabajadora en una situación de vulnerabilidad. Hablemos de ello.

JÓVENES Y TRABAJO

Entre las personas jóvenes, el desempleo y la informalidad en el trabajo encuentra los números más altos.

En nuestra provincia representan el 51% de la población de 18 a 24 años. De ellos, el 51% no estudia y más de la mitad que no asiste a la escuela (59%) no ha terminado el nivel de estudios secundario. En su gran mayoría (64%), estos jóvenes realizan tareas del hogar.

Es decir que los jóvenes de la provincia de Santa Fe que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo alcanzan al 26% de la población de 18 a 24 años. En el total nacional este porcentaje alcanza al 16%.

Si hablamos de las mujeres jóvenes, acceder a un empleo y mantenerlo es mucho más difícil. La desocupación, a fines de 2019, era de 21,4% para las mujeres de 14 a 29 años.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, 2018

 

CUPO LABORAL TRANS

El cupo laboral trans es ley en Santa Fe, pero su implementación aún sigue siendo una demanda. 

 La población trans sigue siendo una de las más vulneradas, por eso la importancia del cupo laboral trans, una herramienta que tiene como objetivo saldar una deuda histórica del Estado con este grupo en lo que se refiere a su inserción y estabilidad laboral. 

En este caso es el Estado quien debe cumplirla, ya que se refiere a la inserción en el ámbito público, y además, debe articular medidas con el sector privado para favorecer la apertura del mercado laboral a la población trans. 

 El 31 de octubre de 2019 la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó la ley 13902. El 3 de diciembre de ese año el ex gobernador Miguel Lifchitz la promulgó, y recién el 7 de septiembre de 2020 el actual gobernador, Omar Perotti, la reglamentó.

 Los primeros días de diciembre del año pasado se abrió un registro único de aspirantes que cerró el 15 de enero de este año. Al mismo, llegaron a inscribirse 450 personas trans de toda la provincia, un número mucho menor a las 1400 personas que conforman la población trans en Santa Fe. 

 

MUJERES Y TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 Eso que llaman amor

En contextos de pandemia, los cuerpos de las mujeres están sobreexigidos y sobreexpuestos a tareas de cuidado y a trabajos múltiples, permanentes y simultáneos.

 En Argentina, las mujeres están a cargo de las tareas de cuidado en el 84% de los hogares monoparentales en el país. 

 Las mujeres en el país, dedican diariamente casi el doble de tiempo (6.4 horas) que los varones (3.4 horas) al trabajo doméstico no remunerado, y además hacen el 75% de ese trabajo.

 

La verdadera grieta

La pandemia evidenció también, la inequidad entre varones y mujeres respecto a la situación ocupacional y las brechas de ingreso.

 En Santa Fe el nivel de participación de mujeres y hombres en el mercado laboral es diferente: en el caso de las mujeres aproximadamente el 30% cuenta con un trabajo registrado, mientras que en los hombres ese número supera el 50%.

Durante el 2020, en el Gran Rosario, el ingreso promedio en la ocupación principal de los varones superó un 31,7% al de las mujeres. Dicha relación dispar equivale, en proporción, a que por cada 100 pesos que obtiene un varón como remuneración, una mujer por su parte gana 68 pesos. La cifra actual es 10,1 puntos porcentuales mayor a la del total nacional, donde la brecha de ingresos entre varones y mujeres ronda el 21,6%.

En cuanto a la segregación ocupacional, las mujeres y varones no participan en las mismas ramas de actividades. Y se destaca, en este sentido, que 3 de cada 10 mujeres participan en el sector del servicio doméstico y enseñanza.

Esto da cuenta de que hay actividades altamente feminizadas, que reciben en general menores ingresos remunerativos.

Según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, en la Argentina la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado: representa el 16,5 por ciento del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5 por ciento de las asalariadas.

Estas tareas están extremadamente feminizadas: entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres.

 En un análisis de las ramas de empleo en Santa Fe, para las mujeres la rama mayoritaria es el Servicio Doméstico (17,7%) y la Enseñanza (14,9%)

 

Fuente: DEMOS, Informe de brechas de género en el mercado laboral santafesino 

 

 TRABAJAR EN SALUD

En el sector de la salud, un 73,2% de las personas empleadas son mujeres, las que han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus. A esto se le agrega un contexto en el que persiste la discriminación salarial, porque los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

En medio de la emergencia sanitaria, los trabajadores y trabajadoras de la salud son quienes tienen que enfrentar condiciones de trabajo extremas y extensas jornadas sin licencias, lo que conlleva al agotamiento físico, mental. 

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, que deja al desnudo la falta de inversión en salud,y la precarización de los trabajadores y las trabajadoras en este ámbito.