10 consejos útiles al momento de alquilar

A la hora de alquilar son muchas las dudas que pueden surgirnos, por eso, desde la oficina de Alquileres Justos del Partido socialista ofrecemos asesoramiento gratuito sobre alquileres. Además, te acercamos 10 consejos que pueden serte de mucha utilidad.

1

REVISÁ EL CONTRATO ANTES DE FIRMARLO

Tenes derecho a leer el contrato días antes de la firma. Recorda pedirlo y controlarlo con nosotros para detectar cláusulas abusivas.

2

INSPECCIONAR LA VIVIENDA

Es importante corroborar el estado de la vivienda antes de la firma del contrato.

3

PRESENTAR UN DESCARGO SOBRE EL ESTADO DEL INMUEBLE

Dentro de los 15 días de haber ingresado en la vivienda, presentar un descargo por escrito -y con fotos- del verdadero estado del inmueble.

4

COMUNICARSE SIEMPRE POR ESCRITO

Ya sea al momento de la negociación (con el propietario/a o la inmobiliaria), durante la locación, o después de esta, siempre comunicarse de manera escrita (Correo electrónico, Whatsapp, mensajes, etc).

5

PEDIR RECIBO/FACTURA DE LO ABONADO

Cada vez que abones una suma de dinero (sea por alquileres, expensas, impuestos, etc.) debes pedir que te extiendan un recibo, aclarando específicamente qué concepto estás pagando.

6

COMUNICAR DE MANERA INMEDIATA LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y/O FUNCIONALES DE LA CASA

A lo largo de la locación, cuando surjan problemas funcionales y/o estructurales en el interior de la vivienda (humedades, filtraciones, roturas de caño, etc) debes comunicarlo de manera inmediata al locador y/o inmobiliaria -por escrito y con fotos-.

7

SOLICITAR ARREGLOS

Cuando surjan estos tipos de problemas podes solicitar que lo arreglen, bajo apercibimiento de poder arreglarlo por tu cuenta y compensar los gastos de los próximos alquileres. Si se ve afectado la disponibilidad de los ambientes, podes pedir una bonificación del alquiler 

8

DEPOSITO EN GARANTIA

Si el propietario/a y/o la inmobiliaria exigen un depósito en garantía, la suma entregada en tal carácter deberá figurar en el contrato. Si la suma se otorga luego de la firma (ej. En el penúltimo mes).

9

PREEVER LA RENOVACION O NO DEL CONTRATO

Con 60 días de anticipación comunica tu intención de renovar o no el contrato de locación. En caso de no renovar, debes entregar el inmueble libre de cosas y deudas, en buen estado de conservación y funcionamiento.

10

SOLICITAR CONSTANCIA DE ENTREGA DE LLAVES

Al momento de restituir la vivienda, previa inspección del inmueble, y previa entrega de llaves, solicita una constancia por escrito donde conste dicho acto y libre deuda. Sin esta constancia no es recomendable hacer entrega de llaves.

Alquileres justos es una oficina virtual que te permite consultar gratis, fácil y rápido con nuestros abogados y abogadas para evacuar todo tipo de dudas relacionadas con alquileres. Hacé click en el botón de abajo y ponete en contacto con nuestro equipo especializado.