El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 no contempla partidas destinadas a saldar la deuda histórica de la Casa Rosada con la provincia.

El reciente envío del presupuesto 2021 al Congreso dejó en evidencia la ausencia de partidas destinadas a saldar la deuda histórica por coparticipación que el Gobierno nacional mantiene con Santa Fe, que ya asciende a 100.000 millones de pesos.

La provincia cuenta con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia desde 2015, aunque hasta el momento no logró recuperar esos fondos.

Ante esta ausencia, el diputado socialista Enrique Estévez, expresó: “Preocupa que no estén las partidas en el presupuesto, una de las iniciativas más importantes de todas las que discutimos en el Congreso. Hablamos de la proyección del gobierno para el año próximo respecto de la distribución de dineros y la realización de obras públicas en la provincia”.

La deuda se generó durante la administración de Cristina Kirchner. En ese momento, el entonces gobernador Hermes Binner, recurrió a la Justicia para revertir la situación. En el año 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las provincias y la obligo al pago de esa acreencia.

Además, la Corte le exigió al Gobierno que establezca un diálogo institucional para que se reglamente un nuevo Pacto Federal Fiscal, y así se llegue a un nuevo régimen de distribución de recursos con los gobiernos provinciales, algo que nunca sucedió.

Por lo pronto, en el proyecto de presupuesto 2021, tampoco hay un pronunciamiento sobre la liquidación del pago.

Una deuda histórica que trasciende gobiernos, y que deja en claro la inequidad y la ausencia de una política federal.