El Diputado Socialista Esteban Lenci, propuso la creación de este cuerpo que tendrá entre sus tareas la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino para la conservacion y preservacion de los mismos.

El diputado provincial Esteban Lenci propuso mediante proyecto de ley la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques (CUPROG), con la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial de las Áreas Naturales Protegidas, para trabajar en la conservación y preservación de las mismas y vigilar el cumplimieto de la normativa ambiental.

“Entendemos que no podemos hablar de Áreas Naturales Protegidas sin un Cuerpo de Guardaparques, sólo con un equipo de gestión en cada unidad de conservación estaremos en condiciones de asegurar la conservación del área y su biodiversidad”, puntualizó Lenci.

“Nuestro país cuenta con un total de 302 áreas protegidas, que representan una superficie de más de 15 millones de hectáreas. Sólo 32 de esas áreas son territorios de dominio nacional, mientras que 270 son de las diversas jurisdicciones provinciales”, detalló el diputado socialista.

“A su vez Argentina tiene un sistema federal de organización, donde cada provincia conserva el dominio originario de los recursos naturales de su territorio”, recordó Lenci, y agregó que “Santa Fe desde el año 2003 posee una ley que regula las Áreas Naturales Protegidas y prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, algo en lo que jamás se avanzó”.

Entre las funciones del Cuerpo de Guardaparques se encuentra custodiar los recursos e infraestructuras existentes en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia, atender las necesidades de quienes visiten las áreas naturales, trabajar en acciones de prevención y combate de incendios forestales, y planificar y desarrollar programas de difusión, educación ambiental e investigación.

La iniciativa del diputado villagalvense incorpora una Unidad Especial de Protección para que actúe al servicio del Cuerpo de Guardaparques, con la finalidad de velar por la seguridad de las áreas protegidas y efectuar los procedimientos para combatir delitos en las mismas. Se prevé que dicha unidad se conforme con personal y recursos del Ministerio de Seguridad.

“A nivel nacional existe una ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, que incorpora en su reglamentación al Cuerpo de Guardaparques Nacionales; es hora de que saldemos esta deuda de nuestra provincia no sólo con sus habitantes, que tienen derecho a un ambiente sano y equilibrado, sino con el planeta mismo”, concluyó Lenci.