La Federación Santa Fe del Partido Socialista manifiesta su preocupación porque nuevamente Santa Fe queda relegada y marginada de la asignación de fondos del Gobierno Nacional y se ubica en último lugar en la distribución por cantidad de habitantes respecto al resto de las provincias.

Nos preocupa el otorgamiento discrecional de recursos destinados por distintos programas a atender las consecuencias de la pandemia, pero más aún la actitud del gobierno provincial, que en lugar de reclamar por los derechos de la ciudadanía santafesina, se recluye en un llamativo silencio.

Pasan las gestiones nacionales y se reitera el problema con Santa Fe, que en esta oportunidad -y como ha ocurrido otras veces-, recibe una proporción de fondos mucho menor, siendo en esta oportunidad Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja las más beneficiadas.

Al respecto precisamos que el nivel medio de aportes provenientes de transferencias no automáticas del gobierno nacional es de $ 2200 por habitante y que, desagregado, Santa Fe estaría percibiendo $ 1169 por habitante.

Por tratarse de transferencias que alcanzan los 100.000 millones de pesos, recibir una mayor proporción de fondos permitiría en nuestra provincia atender y dar respuesta a la difícil situación que atraviesan municipios y comunas, ayudar a solventar el sistema de transporte público, que ya lleva tres semanas de paro, o  sumar aportes al sector productivo y  a los trabajadores y profesionales, quienes hoy se encuentran en una realidad muy compleja.

Vale recordar que la discrecionalidad en  el otorgamiento de recursos federales perjudica a nuestra provincia desde hace tiempo, pero siempre desde las gestiones del Frente Progresista Cívico y Social reclamamos lo que legítimamente nos corresponde, al punto tal de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación –  a través del reclamo iniciado en su momento por  el ex gobernador Hermes Binner– falló en noviembre de 2015 a favor de Santa Fe.

La  deuda histórica de más de cien mil millones de pesos, por la que se volvió a recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la Nación en enero de 2019, continúa siendo una asignatura pendiente, por la que urge seguir reclamando y respecto a la cual no hemos escuchado posicionamiento alguno del actual gobernador Omar Perotti.

Asimismo, resulta indispensable para consolidar la autonomía de nuestra provincia que Nación abone a la Caja de Jubilaciones santafesina los montos exactos que se adeudan en concepto de seguridad social, que actualmente superan los 5 mil millones de pesos.

Cuando un gobierno no defiende los intereses de la ciudadanía ni sus derechos territoriales no solo niega el federalismo sino que termina siendo funcional y  condescendiente con una política de distribución de fondos que claramente perjudica a quienes necesitan de un Estado presente, transparente y solidario.

Como ante otras situaciones, en donde están siendo vulnerados los legítimos  intereses de santafesinas y santafesinos, nos ponemos a disposición del gobierno provincial para trabajar juntos por la defensa de los derechos de nuestra provincia y aunar las fuerzas necesarias para reclamar al Gobierno Nacional lo que nos corresponde.