La Junta Provincial del Partido Soicalista se reunió de manera virtual y emitió la siguiente declaración

Partido Socialista Federación Santa Fe

Junta Provincial

Esta pandemia evidenció, por un lado, la importancia de un Estado presente y, por el otro, las desigualdades sociales y el déficit del sistema sanitario argentino. En este sentido, se hace vital avanzar en políticas que garanticen una salud pública accesible y de calidad, entendida como un derecho humano fundamental, tal cual pregonó el socialismo a lo largo de su historia y que luego logró consolidar en sus gestiones -producto de un plan estratégico- primero en Rosario y luego en la provincia de Santa Fe. En ese sentido, acompañamos las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de aplanar la curva de contagios y priorizar la vida de los argentinos y argentinas.

No obstante, sostenemos que esta crisis sanitaria, económica y social no debe ser tomada como excusa para un proceso de concentración de poder. Por el contrario, resulta imprescindible el funcionamiento de los Poderes Legislativos y Judicial para el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y los debidos controles de un poder sobre otro.

Asimismo, apoyamos la renegociación de la deuda externa para evitar el default, en el convencimiento que el pago a los acreedores no puede hacerse sobre la base de condenar en el presente y el futuro a millones de argentinos al hambre y la desocupación. La reestructuración de la misma, atraviesa los gobiernos, y es una causa común que nos debe encontrar unidos.

Superada esta crítica coyuntura, el país debe repensar el modelo económico y social; una reforma del sistema productivo, una reforma tributaria, rediscutir la soberanía alimentaria y el futuro del trabajo son algunas de las asignaturas pendientes, en donde se torna fundamental la participación de todos los actores sociales.

Por eso, al igual que en la provincia de Santa Fe, desde el Bloque Socialista presentamos un proyecto de Ley en el Congreso para la puesta en marcha inmediata de un Consejo Económico, Social y Político, con mirada federal. Poder reunir a todos los representantes de la sociedad argentina y diseñar un plan estratégico de desarrollo a mediano y largo plazo, para definir cómo salimos de la cuarentena y de la crisis, es indispensable para pensar en un futuro de crecimiento. Necesitamos, de una vez por todas, incorporar a la cultura política de nuestro país la idea básica de la institucionalización del diálogo y la construcción de consenso para combatir las desigualdades y las vulneraciones de derechos.

Esta pandemia está generando severas consecuencias sociales y económicas, en donde vemos prioritario que la Provincia redoble esfuerzos y fortalezca a los sectores más vulnerables, poniendo atención en la cuestión alimentaria, sanitaria y de género.

También queremos expresar nuestra preocupación respecto al recrudecimiento de la violencia y la inseguridad en las principales ciudades de nuestra provincia. Necesitamos un plan de seguridad y medidas concretas, así como un trabajo articulado entre los gobiernos nacional y provincial. De seguro estaremos todas las fuerzas políticas, instituciones y organizaciones apoyando dichas iniciativas para terminar con este flagelo.

En este sentido, también nos preocupa sobremanera el incremento de los niveles de violencia de género hacia dentro de los hogares que se puso de manifiesto, más aún, en este contexto de aislamiento. Necesitamos que los Estados provincial y nacional estén presentes frente a esta problemática, ya que las mujeres y disidencias que conviven con sus agresores están expuestas a una desprotección mayor. Resulta imprescindible cuantificar los casos para aplicar más y mejores políticas de género. A la par, debido a que son mayores los obstáculos para acceder a la Justicia en tiempos de pandemia, los Ejecutivos deben adecuar y dar accesibilidad a dispositivos de protección y de contención. Resulta imprescindible, también, sumar las voces de las mujeres en los círculos de decisión más jerarquizados.

En estos momentos de crisis es cuando aún más se requiere un Estado protagonista y solidario. Y si bien vemos que el gobierno provincial acompaña las medidas del gobierno nacional, consideramos que no está teniendo la impronta necesaria para la demanda de una provincia tan importante como Santa Fe; se necesita acompañar a los sectores productivos, tener políticas concretas en materia económicas de acompañamiento para todas las actividades, y también para los municipios y comunas, quienes se encuentran en una situación crítica y el auxilio provincial debe ser inmediato.

En este sentido, nuestros legisladores provinciales presentaron una batería de propuestas para aliviar económicamente a la ciudadanía y proteger a sectores vulnerables, y a la vez garantizar la salud y educación en contextos seguros, como la creación de un Fondo de Emergencia de Transferencia Automática para Municipios y Comunas que estaría vigente sólo durante la pandemia; una serie de medidas tributarias y herramientas financieras, como posponer vencimientos de impuestos provinciales (Inmobiliario, Patente, Ingresos Brutos); aplicar una exención impositiva para clubes, contribuyentes categoría 1 y pequeños contribuyentes. Asimismo, se presentó un proyecto de educación virtual, para achicar las brechas de desigualdad educativa, tecnológica y de género; se propuso además aumentar las partidas de dinero destinadas a los programas de alimentación pública; prestar asistencia especial sanitaria y alimentaria con perspectiva de género y diversidad sexual para el colectivo LGBT+, en situación de vulnerabilidad social; entre tantas otras.

Por todo lo expuesto, desde el Partido Socialista queremos reiterar nuestro compromiso y disposición para cooperar con los tres niveles del Ejecutivo, porque estamos convencidos que a esta pandemia se la combate con unión, lejos de especulaciones políticas coyunturales, y con solidaridad.

 

 

                                                                                                                  Junta Provincial

                                                                                                    Partido Socialista de Santa Fe