El Bloque Socialista presentó en el Congreso un proyecto para declarar la telefonía móvil y el acceso a internet como un servicio público.

En ese contexto, el Gobierno nacional anunció ayer el compromiso de algunas empresas de no aumentar más las tarifas de telefonía fija y móvil, internet y TV paga hasta el 31 de agosto, así como planes inclusivos de Telefonía e Internet.

“Creemos que esa iniciativa es sólo un paliativo en un tiempo acotado. Nuestro proyecto de declarar la telefonía móvil y el acceso a internet como un servicio público es superador porque además de regular las tarifas del servicio, permitirá universalizar el acceso a los mismos y dotar a sus usuarios de mayores derechos y garantías”, explicó el diputado Enrique Estévez.

 “Hay miles de argentinos y argentinos que no pueden acceder a internet ni a la telefonía móvil, por los costos de las tarifas o simplemente porque no tienen antenas que aseguren la conectividad”, indicó el dirigente socialista.

 “Es necesario que todos los habitantes del país puedan acceder al conjunto de servicios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sin que enfrenten discriminaciones por su condición económica o su localización geográfica”, aseguró el diputado nacional, al tiempo que indicó: “Tenemos que facilitar y ampliar el acceso a Internet y terminar con la brecha digital”. Si algo evidenció esta pandemia es que las TICs constituyen un recurso esencial para la ciudadanía.

El propio Estado requiere la realización de trámites en línea en una amplia gama que va desde declaraciones juradas a pagos.

 “Necesitamos un federalismo tecnológico”, enfatizó el legislador, al momento que cuestionó: “¿Cómo podemos pensar en esta nueva normalidad que los jóvenes puedan continuar sus estudios sin el acceso a internet?”.

 Además, el dirigente socialista explicó que “las TICs constituyen una herramienta fundamental para una educación inclusiva”, y por eso también dijo que “es muy necesario abordar la alfabetización digital”.

Asimismo, el proyecto del Bloque Socialista propone un servicio que mantenga la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones, con protección de los datos personales de los usuarios; portabilidad numérica gratuita y libre elección de proveedor de servicios; a la cancelación de un contrato con un prestador sin costo alguno; a poder realizar llamadas telefónicas gratuitas a todos los números de servicios de emergencia y esenciales que se definan en el plan de numeración; para que los usuarios con discapacidades físicas puedan tener acceso a los servicios y recursos en iguales condiciones que el resto de los usuarios; y garantizar el acceso de todos los operadores del mercado a la posibilidad de instalar antenas en condiciones de equidad y establecer los requisitos para garantizar la salud de la población.