El mismo establece herramientas de apoyo para la economía solidaria, destaca el valor de la misma en tiempos de pandemia y su importancia en la cadena productiva, y alerta su situación límite por la crisis económica.

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó en el Congreso un proyecto de ley para que las cooperativas de trabajo se incorporen a las líneas de apoyo económico que dictó el gobierno nacional en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, y que se exima a los asociados de las mismas del pago del Monotributo durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

La propuesta surge de la necesidad de cuidar las fuentes de trabajos en medio de la crisis y a la vez potenciar esta forma de producción autogestiva y asociativa. El problema es grande; en los espacios autogestionados -como las cooperativas de trabajo- los trabajadores y las trabajadoras viven de lo que producen y ajustan sus ingresos a la demanda. “Con esta paralización de la economía producto de la pandemia, a los asociados de las cooperativas se les hace imposible cumplir con las obligaciones tributarias”, explicó Enrique Estévez.

“Necesitamos que el Estado también le dé herramientas de apoyo a este sector de la economía social y solidaria, cuyo aporte ronda el 10% del Producto Bruto Interno”, manifestó.

Enrique Estévez también se desempeña como secretario de la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG. Por esta razón, hizo hincapié en que “las cooperativas son un eslabón muy importante de la cadena productiva y están en una situación crítica”.

Al respecto, el presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Ing. Mario Cafiero, informó que más de 1.200 cooperativas y mutuales han requerido asistencia del Estado en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

De aquí que se pone de manifiesto la necesidad del apoyo del Estado a estas economías. Coincidentes con esta iniciativa, este proyecto de ley ha sido presentado en conjunto por los diputados y diputadas Graciela Camaño, Soledad Carrizo (Presidenta de la Comisión de Cooperativismo), Alejandro Rodríguez, Miguel Zottos y Jorge Sarghini. 

Ni empleadores ni empleados

Las cooperativas –al ver sus operaciones paralizadas- reclaman que el Estado las incluya en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción, una iniciativa que busca que las empresas puedan acceder a ayudas en el pago de salarios de sus trabajadores, entre otros.

“El problema es que las medidas de asistencia del gobierno están pensadas sobre la base del trabajo asalariado y, en este tipo de economías sociales, cuya relación laboral es asociativa, no hay empleadores, y por ende no tienen asistencia del Estado como PyMes”, explicó Enrique Estévez.

 “El cooperativismo es un baluarte para la producción de bienes y servicios, y más aún en estos tiempos de crisis. Por eso el socialismo argentino siempre lo tuvo como aliado; valores como la solidaridad, la búsqueda del bien común y la igualdad entre sus miembros es lo que debe primar para paliar esta crisis sanitaria, económica y social”, enfatizó.