A través de un proyecto, el diputado Enrique Estévez solicitó que el coronavirus sea incorporado al listado de enfermedades que pueden ser contraídas en los lugares de trabajo o como consecuencia de éste, lo cual garantizaría la cobertura de las ART.

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó esta semana un proyecto de Ley para que el Covid-19 sea declarado como “enfermedad profesional” mientras dure la emergencia sanitaria. “Además del reconocimiento social, que es positivo, se necesita un reconocimiento legal para todas esas personas que se exponen al contagio del Covid-19 realizando sus trabajos en actividades esenciales”, manifestó el legislador.

El dirigente socialista explicó que las enfermedades profesionales “son aquellas que pueden ser contraídas en los lugares de trabajo o como producto de éste, lo que permitiría al trabajador afectado accionar ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo”.

Asimismo, el diputado nacional del Frente Progresista contó que “desafortunadamente resulta muy común que las ART dejen sin cobertura a muchos trabajadores aduciendo que las lesiones o patologías se produjeron fuera del trabajo o que son preexistentes”.

“Otros países como España, o nuestros hermanos uruguayos, están tomando medidas similares, porque lo que se trata es de garantizarle a las trabajadoras y trabajadores que se exponen todos los días al contagio del virus, por más que tengan la protección adecuada, el derecho a una cobertura médica y a la remuneración salarial”, indicó Enrique Estévez, secretario general del Partido Socialista santafesino.

Además, el diputado nacional opinó que “en este momento de crisis la diferencia la hace la solidaridad”, y que en ese campo “los socialistas tienen mucho para aportar”, y contó que está trabajando en varios proyectos de Ley para paliar la situación económica y social que contrajo esta pandemia como propuestas habitacionales, de auxilio para monotributistas medianos a través de una línea de créditos para compra de elementos de primera necesidad, para MiPymes como la eximición del pago de cargas sociales, o el aporte solidario de las compañías aseguradoras debido a la reducción exponencial de siniestros viales.