El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar el pago de la deuda de coparticipación que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia. Desde el Partido Socialista Federación Santa Fe, acompañamos la decisión de exigir lo que corresponde a todos los santafesinos y santafesinas.

En 2015 el máximo tribunal falló a favor de Santa Fe, sin embargo, el Gobierno Nacional sigue sin cumplir. “Fue la primera vez que una provincia le ganó un juicio a la Nación por recursos de coparticipación mal retenidos. La resolución obligaba a resarcir a Santa Fe y lamentablemente han pasado tres años y no se hizo efectiva”, dijo el mandatario.

“Participamos de diversas reuniones. Nos han formulado propuestas, siempre bastante informales. Nosotros arrimamos otras iniciativas. Pero nunca llegamos a un punto final de esa negociación, y más con el desbarajuste de la economía de los últimos meses, que cambió las bases sobre las que veníamos discutiendo. Eso nos llevó a la convicción de que el plazo estaba totalmente excedido. Es necesario que la Corte retome la situación. Ponga un plazo perentorio, intime al gobierno nacional a cumplir la sentencia y salde la deuda en un plazo razonable. También que se establezca el monto actualizado”, remarcó.

“Es necesario que la Corte retome la situación. Ponga un plazo perentorio, intime al gobierno nacional a cumplir la sentencia y salde la deuda en un plazo razonable”.

Agregó que de su parte “siempre hubo la mejor predisposición para encontrar una salida acordada. Aceptamos que el primer año de gestión de Macri era un año con muchas dificultades para el gobierno. Tuvimos paciencia y esperamos a que las negociaciones se iniciaran en el segundo año. En el 2017 no hubo grandes avances y sin embargo acordamos con el presidente que el 31 de marzo de este año debía ser el punto límite para estas negociaciones. Aún así, habiendo asumido esos compromisos mutuos, no se cumplieron las fechas. Ha llegado el momento en que se le ponga un punto final”.