En la ciudad de Venado Tuerto, jóvenes socialistas de toda la provincia se encontraron para dar lugar a un nuevo Campamento Provincial de las JS. Con el entusiasmo y el compromiso de siempre, debatieron temas de relevancia provincial y nacional como ecología, trabajo, economía, consumos y más.

El sábado por la tarde tuvo lugar el conversatorio “Feminismo y política” a cargo de las reconocidas periodistas y activistas del movimiento Ni Una Menos Ingird Beck y Mariana Carbajal. Además habló para la Juventud el Secretario General del PS Santa Fe, Concejal Enrique Estévez y aunque no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda, enviaron sus palabras en video el Presidente del PS Argentina, Antonio Bonfatti y el Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz.


Declaración política de las Juventudes Socialistas de la Provincia de Santa Fe en el Campamento de Venado Tuerto

Tras 12 años del gobierno kirchnerista y casi 3 de Cambiemos las fuerzas progresistas debemos asumir el reto de repensar nuestro rol ante el escenario de polarización permanente y de posiciones binarias que imposibilitan pensar alternativas progresistas competitivas que se diferencien de los dos polos de la grieta.
Nuestro país transita un ciclo político que se caracteriza por un modelo tendiente a la concentración de recursos y a la profundización de las desigualdades sociales.

El gobierno Kirchnerista, pese a un proceso distributivo (no redistributivo) apuntalado en condiciones económicas excepcionales, no generó reformas estructurales que permitieran sustentar este proceso en el largo plazo: la matriz impositiva regresiva quedó intacta, igual que el sistema financiero, no se redujo sustancialmente el empleo informal y se consolidó la concentración y extranjerización de la economía. Sumado a esto, hoy nuestra sociedad asiste indignada a la confirmación de una estructura corrupta y corruptora, que implementó dicho gobierno.
Hoy a casi tres años gobernando Cambiemos vemos con preocupación la crisis económica y política que nos atraviesa, la escalada del dólar, la inflación que siempre está por encima de las metas que nos dijeron se trazaron, deteriorando el bolsillo de los que menos tienen, el aumento significativo y desproporcionado de tarifas, la toma de deuda al FMI, las altas tasas de desempleo, los índices de pobreza crecientes. Poco para el trabajo y mucho para la  especulación son muestras claras de un gobierno que lejos está de corregir los errores del pasado, hoy solo demuestran su improvisación y poca capacidad.

Lejos están de poner el foco en el desarrollo del país y muestra clara son los recortes en educación, ciencia y tecnología, salud y trabajo.
Esto da cuentas claras de que estamos en el tránsito de un momento muy complejo y delicado. Y  la educación pública no es excepción del ajuste y recorte brutal que se está llevando adelante por parte del Gobierno Nacional. A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, asistimos a nueva crisis total del sistema educativo. Estamos viviendo una movilización social, una expresión de la protesta social en resistencia que no se veía hace tiempo. Hay que seguir haciendo una educación que sea para todos y todas, y que no sea un privilegio de unos pocos.

Necesitamos un plan de gobierno a nivel nacional, consensuado con todas las fuerzas políticas,para ello el desafío que tenemos es reposicionarnos en este escenario de la política del país, garantizando gobernabilidad y al mismo tiempo reconfigurando el accionar de cara al futuro.

Ante este escenario nacional, no podemos dejar de volver a llenar de sentido y proyectar nuestro modelo de construcción política, económica y social en la Provincia de Santa Fe.  Nuestro modelo está de pie, crece, se consolida, y es transformador.
Decimos esto porque mientras el gobierno nacional elimina el Ministerio de Salud, en Santa Fe construimos hospitales y jerarquizamos el laboratorio de producción pública de medicamentos; mientras se le pone techo a las paritarias, en Santa Fe contamos con la cláusula gatillo de activación automática que preserva el poder adquisitivo de los trabajadores públicos y combatimos el trabajo infantil; mientras ajustan la obra pública nacional, en Santa Fe llevamos adelante la mayor inversión de la historia en Rutas, acueductos y escuelas lo cual no solo mejora la vida de los santafesinos y santafesinas sino que además genera.

En Santa Fe el socialismo tiene una tarea gigante, una oportunidad histórica. Tenemos la tarea de desarrollar una fuerza política que nos trascienda como partido político tradicional, tenemos que crecer desde las bases en vinculación con organizaciones políticas, sociales y culturales que conciban al progresismo como una fuerza necesaria para guiar las acciones de nuestra vida cotidiana y los gobiernos que encabezamos en el territorio provincial.

Nuestra propuesta tiene que ser impulsora de transformaciones reales, reduciendo las desigualdades, desarrollando un programa político en el cual el trabajo y la economía, el ambiente, la salud pública, la diversidad y el feminismo sean los ejes principales de nuestra praxis política. Debemos producir un cambio social, económico y político con sentido progresista.
Ese es nuestro desafío, convocando a otros partidos políticos, a las organizaciones, a los sectores populares, invitando a transformar nuestra provincia y nuestro país.

Necesitamos un protagonismo generacional, con diálogo y unidad.
Es tiempo de las mujeres y los jóvenes, invitamos a construir otro futuro, de la mano del fortalecimiento territorial y los liderazgos jóvenes, para construir la provincia que queremos.