La Secretaría de la Mujer de la Junta Provincial del Partido Socialista de Santa Fe ha sido, desde la segunda época, un espacio de participación de las feministas del PS, que ha puesto en los programas y en la agenda partidaria los grandes temas del movimiento de mujeres y la lucha por la paridad en el seno de nuestra organización. La participación de las mujeres socialistas, las jóvenes y las universitarias ha cristalizado en los espacios de conducción formales, impulsado los grandes consensos sobre temas como la legalización del aborto, que encontró eco en los congresos provincial y nacional para ser discutido en cada comisión y llevar documentos que fueron aprobados por unanimidad.

Ya en 2015 priorizamos temas que anticipaban la agenda actual:

  • Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
  • Economía del cuidado.
  • Corresponsabilidad en el trabajo doméstico entre mujeres y hombres.
  • Brecha salarial.
  • Paridad de género en las listas, gabinetes de gestión y en cargos partidarios.
  • Erradicar las violencias contra las mujeres y la trata de personas.

 

En este nuevo bienio que recién comienza, la actual junta hace frente a similares problemáticas, que continúan poniendo obstáculo a la verdadera igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero en un escenario de lucha feminista que ha modificado a una velocidad asombrosa las opiniones y el discurso social sobre muchos de estos temas, si bien con una fuerte resistencia por parte de los sectores conservadores y sexistas y con un arraigo persistente en los estereotipos y normas de género y en las prácticas patriarcales. Es cierto que las violencias contra las mujeres siguen siendo terribles y numerosas, que las instituciones cambian lentamente, que la representación es enormemente desigual en los espacios de poder. Pero también es cierto que el sentimiento y los ideales que animan a las mujeres ante estas profundas injusticias hoy se está traduciendo en una nueva ola feminista que dejará nuevos derechos, y también es verdad que esta vez la injusticia entre los géneros interpela también a no pocos varones, que hoy cuestionan genuinamente sus privilegios.

Es un contexto desafiante pero muy esperanzador, debemos darnos una agenda de trabajo como organización política, que permita democratizar nuestro partido mediante la participación igualitaria de las mujeres, y por otro lado fortalecerlo, brindando un espacio de militancia y representación a todas las mujeres movilizadas en la búsqueda de más derechos, más libertad, y más poder.

También contribuirá a este fortalecimiento de nuestra organización, la posibilidad de ofrecer un espacio de construcción política al único movimiento de la Argentina donde hoy existe una valorización de la militancia, un idealismo de base, una identificación con los problemas de las otras personas, una práctica política proteica y asamblearia, un recambio generacional, en síntesis, un sustrato rico y diverso que debe hallar, transformar y construir canales políticos apropiados para lograr cambios en la sociedad.

Este plan de trabajo contempla acciones de pronta realización, para mantener el ritmo que el movimiento de mujeres nos exige: la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito hoy reclama nuestra participación para lograr la aprobación de la ley y su implementación adecuada. Además, en plazos más prolongados, nuestra propia organización necesita de la planificación de diversas acciones de la Secretaría, a través de algunos hitos que marquen el bienio de actuación de la Junta Provincial y que den posibilidad al abordaje participativo y al tratamiento en profundidad de algunos ejes.

 

Objetivo general:

Fortalecer nuestra organización como espacio de representación democrático e igualitario.

Objetivos particulares:

  1. Garantizar un espacio de participación abierto y democrático a las mujeres y otras identidades de género de la subalternidad.
  2. Apoyar la formación política con perspectiva de género, con especial énfasis en lograr la autonomía y el desarrollo de las jóvenes mujeres y otros sujetos y sujetas de la subalternidad.
  3. Fomentar la construcción de redes feministas en el seno de nuestra organización.
  4. Lograr representación paritaria entre hombres y mujeres en listas, gabinetes y autoridades partidarias.
  5. Avanzar en la deconstrucción de estereotipos y normas de género en las prácticas partidarias.