En el marco de un nuevo congreso de la Federación Universitaria Argentina, el brazo universitario del Socialismo se mostró duro con el gobierno nacional y se distinguió de la histórica conducción de la FUA, presidida por Franja Morada (UCR) y la JUP (PJ).

Este sábado en la Facultad de Medicina, en el marco del XXX congreso de la FUA, el MNR (Movimiento Nacional Reformista) reunió a dirigentes y representantes de diferentes fuerzas de todo el arco político estudiantil, como SUR (Libres del Sur), la Mella, MILES, la CEPA (PCR), Movimiento Evita y el MPE (Movimiento de participación Estudiantil) para reflexionar sobre la actualidad nacional y el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, bajo el título “¿Qué reforma educativa necesitamos para el país que queremos?”

Gisel Mahmud, secretaria general del MNR nacional sostuvo: “Como socialismo universitario queremos una FUA diferente. Queremos una Federación que se movilice, que esté llena de contenido político, que sea abierta, que sea una expresión colectiva de ideas y acciones. Queremos una institución gremial que transforme verdaderamente la realidad universitaria y de nuestro país, que no sea la representante del Gobierno Nacional en la cámara de diputados nacional, (en referencia a la presidencia de FUA, mandato cumplido 2016-2018 de Josefina Mendoza, Diputada Nacional por Cambiemos) sino que represente y defienda los derechos estudiantiles y de la comunidad universitaria y educativa toda.”

Durante toda la jornada se realizaron diferentes paneles en los que participaron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR Ricardo Nidd, el decano de Ciencias bioquímicas y farmacéuticas también de la UNR Esteban Serra, el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe Enrique Estévez y la intendenta de la ciudad de Rosario Mónica Fein.

Enrique Estevez enfatizó que “a 100 años de la Reforma no tenemos que pensarla en clave de pasado, sino en perspectiva al futuro”.

El panel de cierre estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, el Ing. Miguel Lifschitz y el actual presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti.

El Gobernador comenzó hablando del rol que el MNR ocupó liderando el proceso de resistencia al avance del neoliberalismo de los 90. Y prosiguió: “hoy nuevamente necesitamos un movimiento organizado porque es un momento difícil pero es también una oportunidad para generar cosas nuevas y cambiar la realidad, es tiempo de animarnos a pensar con grandeza, a pensar en futuro. No quedarnos enredados en las discusiones del pasado que nos proponen el gobierno y la oposición.” Luego avanzó: “No nos asusta el ingreso irrestricto. Queremos que todos los jóvenes de este país puedan acceder a la Universidad.”

Por último expresó: “El futuro viene por lo social, por la ecología, por la educación y por el feminismo.”

En tanto el diputado provincial Antonio Bonfatti hizo hincapié sobre el gobierno nacional: “En la actualidad, estamos atravesando un momento muy difícil y nos están llevando a un camino que ya vivimos y que no queremos repetir. No hay una sola acción positiva que haya realizado el Gobierno Nacional; no lo hay para los jóvenes, cuando quieren privatizar la universidad pública; no lo hay para los jubilados, cuando lanzaron la reforma jubilatoria; no lo hay para los más necesitados; cuando se extiende la franja a favor de los que más tienen; no lo hay para el país, con la ausencia de un programa económico y de un llamado a un gran acuerdo nacional.”

En relación a los jóvenes presentes manifestó: Cuando hay dolor e injusticias tiene que estar el Socialismo, que son ustedes, que es el futuro. En nuestra juventud está la fuerza para estudiar, innovar y salir adelante “