El Partido Socialista dice sí al aborto legal, seguro y gratuito y reafirma su compromiso con la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

 

En nuestro país el aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes, en su mayoría jóvenes y pobres de entre 20 a 29 años de edad. En Argentina se practican más de medio millón de abortos al año1 y según los registros propios del Ministerio de Salud de la Nación, ocurren alrededor de 100 muertes al año por abortos inseguros, siendo esta la principal causa de muerte materna. Asimismo, se contabilizaron un total de 78.894 hospitalizaciones por aborto, indistintamente si fueron inducidos o espontáneos.

El aborto, es entendido normativamente en Argentina como terminación voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito descrito en el Título I, Capítulo I “Delitos contra la vida” del Código Penal. Asimismo, dicho código establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico); o “el que interrumpiere un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Ante esta normativa queremos ampliar el concepto de democracia, garantizando el derecho de decidir sobre sus cuerpos a las mujeres afectadas por una sociedad patriarcal que las 1/ La realidad es que la clandestinidad hace que sea difícil contabilizar el número exacto de abortos y de mujeres fallecidas. El Partido Socialista dice sí al aborto legal, seguro y gratuito y reafirma su compromiso a la lucha por la despenalización y legalización del aborto. limita, vulnera y subordina. Despenalizar y legalizar el aborto es admitir que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado; reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas; y aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano.

Esto no se puede pensar sin reafirmar la necesidad de un estado laico, para que las directivas de las iglesias no sean puestas por encima del derecho a la libre decisión de las mujeres sobre sus cuerpos o incluso a decisiones que se vinculen a la sexualidad o reproducción humana.

La provincia de Santa Fe, es un claro ejemplo que se encamina a una sociedad más democrática en términos de acceso al derecho a la salud de las mujeres. Es por ello que, con la gestión del Frente Progresista Cívico y Social hemos llevado adelante múltiples políticas que reafirman nuestro compromiso por la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito:

  • Procesos de incidencia en las prácticas de los equipos de salud, para el reconocimiento de los derechos de las mujeres que transitan por situaciones de aborto legal (ILE). Así en el año 2012 trabajamos para que la Legislatura Provincial apruebe la adhesión a la Guía Técnica para la Atención de Abortos No Punibles.
  • Sostenemos la importancia de los Equipos de Educación Sexual Integral, e impulsamos una Ley de Educación que contemple la ESI en todos los niveles, y exigimos al gobierno nacional la continuidad de los programas nacionales.
  • Celebramos el sostenimiento de la producción de anticonceptivos orales en nuestro Laboratorio Provincial (LIF) y su distribución en los hospitales públicos y centros de salud, como también a la Obra Social Provincial.
  • Destacamos la importancia de un espacio participativo, creado por Ley, como lo es el Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva, conformado por organizaciones del movimiento de mujeres e instituciones gubernamentales, un lugar de monitoreo de las políticas de salud de la Provincia.

El socialismo siempre sostuvo que el derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos, y que fue posicionado por Alfredo Bravo a través de proyectos legislativos para la despenalización y legislación del aborto en el año 2000.

Es por ello que el Partido Socialista acompaña la lucha para despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país, reconociendo que en el contexto de pobreza y desigualdad social que se encuentra nuestro país, agravadas por las políticas neoliberales del actual gobierno de Cambiemos, son las mujeres pobres quienes sufren ésas políticas y además son ellas las que mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales.

A nivel nacional ademas de adherirnos al pedido de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañamos la lucha por la inmediata la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto, y la atención en los servicios públicos de salud a mujeres y niñas que deciden abortar en los casos en que peligra su vida y su salud o ante situaciones de violación, que el artículo 86 del Código Penal Nacional ya exime de pena, como así también la aplicación efectiva en todo el país de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable; y el cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna y el Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto.

La despenalización y legalización del aborto de la mano a la Educación Sexual Integral constituye un imperativo que sitúa a la igualdad como una categoría ideológica y el derecho de las mujeres a decidir sí, cuándo y cómo parir como dimensiones del ejercicio de una ciudadanía plena, de legitimación de la democracia en términos de justicia genérica.

Gritamos bien fuerte, Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir.

#AbortoLegal

Sin #AbortoLegal

no hay #NiUNaMenos

#NiMuertasNiPresas

¡Vivas y libres nos queremos!