El Partido Socialista reafirma su compromiso ante el Movimiento de Mujeres y el Colectivo Ni una Menos y dice PRESENTE en la Jornada del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

 

El Socialismo es una organización política con historia y militancia, que estuvo a la vanguardia de la conquista y la defensa de los derechos humanos. Históricamente, los derechos de las mujeres han sido en reiterados casos restringidos, y fueron los y las socialistas quienes lucharon por el avance de diferentes legislaciones: reducción de la jornada laboral, el voto femenino, ley contra la trata de personas, matrimonio igualitario e identidad de género; y como una de las fuerzas políticas pioneras en presentar proyectos legislativos de despenalización y legalización del aborto en el año 2000.

Los y las socialistas asumimos desde un sentido de lucha, compromiso y solidaridad, la profundización de las acciones por la igualdad de género, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, y por ello, este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos sumamos a la Jornada de Paro y Movilización que el Movimiento de Mujeres hetero, lesbianas, bisexuales, travestis y trans, en un ejemplo de lucha, unidad y organización, propone para “hacer temblar la tierra” en repudio de todas las formas de violencia machista, promover cambios culturales y exigir el cumplimiento de las leyes y más políticas públicas de calidad que protejan, promocionen y garanticen sus derechos .

La feminización de la pobreza, las políticas de ajuste, el desempleo y la precarización; la brecha salarial entre varones y mujeres, el reconocimiento del trabajo doméstico y las tareas de cuidado; el cupo laboral trans, la defensa de los derechos de las mujeres originarias y de las trabajadoras de la economía popular.”

Los femicidios, lesbofemicidios, travesticidios y transfemicidios; la legalización y despenalización del aborto; el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución de mujeres, niñas, niños y adolescentes; el reconocimiento y la protección de las infancias trans. El acceso a la salud, educación y justicia; el acceso universal a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y a la Educación Sexual Integral.

La paridad en todos los poderes del Estado, sindicatos, universidades y en todos los ámbitos. Son realidades que atraviesan las mujeres y expresan la lucha contra todas las formas de violencias que reproduce un sistema androcéntrico, machista, misógino y heteronormativo, que estigmatiza y refuerza las desigualdades en las relaciones de poder y los estereotipos de género, orientación sexual, etnia y clase.

Y que en nuestro país, es profundizado por un modelo económico y político de ajuste del gobierno de Cambiemos, que privatiza en las mujeres la sostenibilidad de la vida y vulnera sus derechos en todos los espacios del hacer, del pensar y del crear.

Por eso este #8M nos sumamos a las voces de las mujeres hetero, lesbianas, bisexuales, travestis y trans que luchan por construir una sociedad donde no se criminalicen sus cuerpos y sus decisiones, por construir una democracia justa, igualitaria y genérica.