Mujeres Socialistas y Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron en el Congreso, a través del diputado del Bloque Socialista, Enrique Estévez, un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género.

Este miercoles se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de genero en todo el territorio nacional. El mismo es impulsado por las organizaciones feministas Mujeres Socialistas y Mujeres de la Matria Latinoamericana, a través del diputado del Bloque Socialista, Enrique Estevez.

El proyecto propone, en primer lugar, incrementar el presupuesto asignado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. “El Estado debe mejorar de forma urgente su capacidad de respuesta y para eso debemos dotar de recursos a las áreas intervinientes y avanzar en un plan nacional de acción con verdadero alcance federal que asegure la prevención, protección y asistencia integral a las víctimas de violencia de género”, explicó el legislador socialista, Enrique Estévez, y dijo que el mismo “debe procurar un impacto positivo real en la calidad de vida, el empoderamiento y la autonomía de quienes transitan situaciones de violencia”.

Ademas, el mismo agrega en su articulado la necesidad de capacitaciones obligatorias en la temática de género, la adopción de protocolos de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, que incluyan el retiro de arma, así como un Plan Nacional de desarme en la sociedad civil.

 

Los datos que duelen

Según datos del Observatorio de Mumala, en lo que va del se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

Durante 2020 esta fue una realidad que se vio profundizada en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Solo durante este periodo, se registraron 197 femicidios. De acuerdo al último reporte presentado este año, en el 2020 fueron 329 las muertes violentas asociadas al género de mujeres, lesbianas y travestis y trans.

La violencia no es sólo física o psicológica, también es económica. Por eso los colectivos feministas proponen en el proyecto de Ley una asignación económica especial para las personas víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y no posean recursos económicos suficientes para su subsistencia.

“Para lograr la autonomía económica y que las víctimas puedan salir de los contextos de violencia se necesita de un Estado presente, que brinde respuestas en materia habitacional, de reinserción socio-laboral y terminalidad educativa” precisó Monica Fein, de Mujeres Socialistas.

Asimismo, el estudio indica que el 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 % parejas y ex parejas) y que el 70% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida. Por eso también resulta fundamental implementar un programa federal de creación de casas de protección para personas en situación de violencia de género y riesgo de vida.

 

130 mil firmas

La organización MuMaLá lanzó una petición a través de la plataforma Change para apoyar esta la inciativa. La misma ya cosechó más de 130 mil firmas.